Razones que avalan el uso de los secadores de manos eléctricos en tiempos de Covid-19

La mayoría de los secadores de manos de última generación están dotados de filtros HEPA. Un filtro de aire HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "Retenedor de partículas de alta eficiencia") es un filtro mecánico que retiene la mayoría de partículas perjudiciales para la salud humana contenidas en el aire, incluyendo virus, bacterias, esporas de moho, polvo, ácaros del polvo, caspa de mascotas y otros alérgenos irritantes. Con este tipo de filtros se consigue, por tanto, que el aire con el que nos secamos las manos esté limpio de impurezas y también de virus y bacterias.

Además de los filtros HEPA, los secadores de manos pueden incorporar otras tecnologías que refuerzan, aún más, su higiene. Estamos hablando, por ejemplo, de aditivos anti-bacterianos que inhiben el crecimiento de virus y bacterias en las superficies de la máquina o de ionizadores que a través de partículas cargadas negativamente también ayudan, igual que los filtros HEPA, a limpiar y a purificar el aire y lámparas LED de luz UV.

Otro aspecto técnico significativo, que también ayuda a mitigar los contagios de enfermedades por contacto, es el hecho de que actualmente la mayoría de secadores de manos entran en funcionamiento sin que el usuario tenga que tocar en ningún momento el aparato. Es lo que en inglés se denomina tecnología “touchless” (sin contacto). Esto ayuda a evitar el contagio de enfermedades por contaminación cruzada.

Claramente podéis ver que la tecnología está de nuestra parte y nos ayuda a que nuestros secadores de manos sean 100% higiénicos y 100% seguros.

¿Qué criterios marca la Organización Mundial de la Salud acerca de la higiene de manos?

Siendo consciente de que los secadores de manos son totalmente seguros y totalmente higiénicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de sus directrices sobre la higiene de las manos , recomienda el secado completo de las manos con un secador de manos eléctrico o con toallitas de papel.

Resulta muy significativo, esclarecedor y, sobre todo, tranquilizante que un organismo como la OMS, garante de la salud humana a nivel mundial, recomiende en sus protocolos de higiene de manos, precisamente, el uso de secadores de manos de aire caliente.

El hospital Johns Hopkins, la voz de todo un referente en materia de enfermedades infecciosas a nivel mundial

El hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, es uno de los sistemas de salud y atención médica más prestigiosos del mundo. Cuenta con expertos en todos los campos de la medicina que trabajan en un entorno hospitalario que ha sido diseñado para fomentar los tratamientos de vanguardia e impulsar la ciencia médica.

Uno de los expertos de este prestigioso hospital es el Dtor. Larry Chang, especialista en enfermedades infecciosas. A la pregunta que se le hizo sobre si los secadores de manos diseminaban el virus su respuesta fue tajante:

…los secadores de manos NO diseminan el virus

Pero el doctor Chang no es el único experto en la materia que afirma que los secadores de manos no esparcen el virus por el aire. El Dr. Williams Hathaway, Director médico de los Hospitales Mission Health de Estados Unidos, en este vídeo corrobora las palabras del doctor Chang.

¿Están los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses de acuerdo con los criterios de la OMS y del hospital Johns Hopkins?

Los CDC son uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América. Trabajan a todas horas para proteger a todos los estadounidenses contra amenazas a su salud y a su seguridad, provenientes del exterior o dentro del país. Son, al igual que el Johns Hopkins, un referente en materia de enfermedades infecciosas y, como se puede ver en el siguiente vídeo, también recomiendan una buena limpieza de manos con agua y jabón y un secado con secadores de manos eléctricos o toallitas de papel desechables.

Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) analiza e interpreta los datos de los países de la UE sobre enfermedades transmisibles, a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), proporciona asesoramiento científico a los gobiernos e instituciones de la UE y garantiza la detección precoz y el análisis de las amenazas emergentes para la UE.

En el siguiente vídeo sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe común (un Coronavirus muy parecido al SARS-CoV-2) el ECDC recomienda un correcto lavado de manos con agua jabón y su posterior secado con un secador de manos o toallitas de papel desechables

El estudio de la Universidad de Arizona dicta sentencia

No hay mejor corolario que acabar este articulo con el estudio que la Universidad de Arizona publicó el pasado 14 de agosto de 2020 y que llevaba por título: " Comparison of electric hand dryers and paper towels for hand hygiene: a critical review of the literature”.

Los autores de este riguroso estudio analizaron un total de 293 estudios sobre los beneficios y los inconvenientes del secado de manos con secadores de manos eléctricos y con toallitas de papel desechables. La conclusión final fue que ninguno de los informes estudiados aporta evidencias científicas fidedignas de que un método de secado de manos sea más seguro que el otro, a nivel de contagio de enfermedades, y que por tanto tan bueno es un método como el otro.

Siempre hemos creído en la ciencia, pero hoy, más que nunca, estamos convencido de que sin la ciencia no hay futuro. Los científicos nos han demostrado, una vez más, que es posible encontrar soluciones a los grandes problemas de la humanidad.

Referencias: secadores de manos, higiene de manos, covid 19, salud, higiene, soluciones covid 19, tendencias en secadores de manos

Encuentranos

Oficinas Bogotá y
Showroom

Calle 98 # 22-64 Edificio Calle 100 Oficina 213
Teléfono:(+57) 60 1 675 2017
Celular: (+57) 316 743 5675
E-mail: ventasbog@acuaval.com